Fundación Casa Museo Luis Eduardo Ayerbe Gonzalez

POPAYÁN

logo

MUSEO DE COLECCIONES

Popayán - Colombia

COLOMBIA

Historia de la Fundación
Casa Museo Luis Eduardo Ayerbe González

Este museo es producto de un proyecto para exponer y conservar las colecciones de su Fundador en la casa de su familia, en la cual nació. De esa forma, se disponen en seis salas y el patio de estilo pompeyano, los objetos que hacen parte de dichas colecciones, a partir del 6 de Marzo de 2.019.

La finalidad de esta obra es aportar al acervo cultural y patrimonial de Popayán, un elemento más para enriquecerlo y otorgar a la comunidad el conocimiento de las colecciones que allí se exhiben a saber:

Muebles antiguos, Objetos precolombinos, Colección de recipientes y frascos de farmacia antiguos,  Colección de arte contemporáneo y arte colonial, Documentos de la familia Ayerbe González, Bustos de Emperadores en bronce y terracota, Mueblería y porcelana  francesa, una Colección de platería colonial e iconos ortodoxos, Tallas coloniales en madera, Réplica artesanal de la corona de la Inmaculada, llamada de los Andes, Vajillas y cristalería europeas, Lámparas en cristal y bronce y toda la colección de la Imaginería que conforma la recuperación patrimonial de la procesión del Lunes Santo.

La sede del museo, en la tradicional calle de los Próceres de Popayán, es la primera casa de estilo Republicano en Colombia, construida por el Presidente Don Julio Arboleda, el poeta soldado en la primera mitad del siglo XIX, y visitada por el Libertador Simón Bolívar en 1.829 durante su última estadía en Popayán, quien la llamó “La Casa Nueva”.

Se accede al Museo por un tradicional Zaguán que termina en un contra- portón. En una de sus paredes hay dos placas explicativas del Museo cuya casa fue construida por el Presidente Julio Arboleda y visitada en obra por El Libertador Simón Bolívar clasificándola como la primera casa de estilo Republicano en Colombia en el año 1829.

Desde 1.913 y por más de un siglo, la casa ha pertenecido a Don Samuel González cabeza de la familia González Varona y a sus descendientes, siendo adquirida en 1.993 por el Arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González, creador de la Fundación y el Museo que llevan su Nombre.

Popayán - Colombia

Celular: 3112304754

Dirección: Calle 3 # 5-15

Email: casamuseoluiseayerbe@gmail.com

Horario de Ingreso

Lunes a Viernes

8:00AM – 11:30 AM

2:00PM – 5:30 PM 

Contribución : $7.000

error: El Contenido esta Protegido por derechos de autor !!