Fundación Casa Museo Luis Eduardo Ayerbe Gonzalez

Day: septiembre 29, 2020

Cristo Caido
Obra de Arte

“Cristo caído recogiendo la túnica después de la flagelación”.

La iconografía que nos muestra esta bellísima imagen neogranadina, probablemente de finales del XVII o siglo XVIII, se refiere a un episodio de la Pasión desarrollado por los Evangelios Apócrifos, que no recoge ninguno de los cuatro evangelistas, cuyos textos únicamente aluden a los “azotes” sin mayor desarrollo de acontecimientos posteriores. A pesar de la desvinculación de los Evangelios oficiales, son múltiples los autores bajomedievales y de la edad moderna que propugnan la meditación de los fieles sobre este patético trance. Según observamos, la escultura nos muestra a Cristo caído apoyado sobre manos y rodillas, rendido después de la brutal flagelación, en un instante en el que toma aire antes de recoger las vestiduras e incorporarse. Quizás la primera en dar cuenta de este episodio y mostrar su potencial místico fue Santa Brígida de Suecia en sus “Celestiales revelaciones”, del año 1377.

Popayán - Colombia

Dirección: Calle 3 # 5-15

Email: casamuseoluiseayerbe@gmail.com

Horario de Ingreso

8:00AM – 11:30 AM

2:00PM – 5:30 PM

Contribución : $7.000

error: El Contenido esta Protegido por derechos de autor !!